KINESIOTAPING, KINESIO TAPING

Hablamos de Kinesio Taping o Kinesiotaping cuando nos referimos el método desarrollado por el Dr. Kenzo Kase. Este método es una marca registrada: Kinesio Taping ®. En ocasiones el uso del término kinesiotaping genera confusión con el término vendaje neuromuscular.

¿Es lo mismo kinesiotaping y vendaje neuromuscular?

Sí, a efectos prácticos podemos decir que tanto kinesiotaping como vendaje neuromuscular es lo mismo. La diferencia radica básicamente en el nombre que reciben, pero tanto el material utilizado como los principios de aplicación son los mismos. Simplemente, Kinesio Taping ® es la marca registrada por el creador del vendaje y del método, el Dr. Kenzo Kase.

Como curiosidad, al escribir en el traductor de google la palabra “vendaje neuromuscular” en lenguaje español, la traducción al inglés que hace es “Kinesio Taping”. Curioso, ¿no?

El vendaje utilizado en el método kinesiotaping se conoce con el nombre de kinesiotape (o también vendaje neuromuscular).

No sería justo hablar del método Kinesiotaping sin hacer mención expresa del creador del método y sin dar a conocer lo más relevante de su historia personal y profesional, que nos sirve para conocer mejor los orígenes del Kinesio Taping.

El Dr. Kenzo Kase, nació en Tokyo en el año 1942. De pequeño, a la edad de 6 ó 7 años, tuvo numerosos problemas de salud (neumonía, tuberculosis, infecciones respiratorias, alergias…). Su abuela, una curandera japonesa, utilizaba acupuntura y moxibustión para ayudarle a sanar. El propio Kenzo Kase cuenta cómo su abuela quemaba hierbas medicinales cerca de la piel alrededor de su ombligo con la idea de que al quemar un poco la piel, el cuerpo activaría sus sistemas de recuperación para intentar sanar la piel quemada y estimularía la normalización del organismo.

Tras superar sus problemas de salud de la infancia, creció sano y fuerte durante la adolescencia, y posteriormente comenzó sus estudios en la Universidad de Meiji (Tokyo), donde se graduó en Administración de Empresas y Económicas en el año 1965. Trabajó durante 5 años en una multinacional del ferrocarril en Japón, hasta que decidió dejar el trabajo y cambiar completamente de aires. Kase se casó a la edad de 24 años. El padre de su esposa era uno de los tres primeros quiroprácticos de Japón. Después de verle trabajar durante una sesión con un paciente, a pesar de que le pareció un trabajo duro, le pareció gratificante al ver la recuperación de sus pacientes. En ese momento, cree que puede ser una buena idea formarse en quiropraxia y ser uno más de los pocos quiroprácticos en Japón. En 1974 se gradúa por el Colegio Nacional de Quiroprácticos en Lombard (Illinois). También realizó la formación en acupuntura. En 1974 abre una clínica en Albuquerque (Nuevo México), dónde también es instructor en la Universidad. En 1978 vuelve a Japón y abre una clínica de Quiropraxia en Tokyo.

Kase siempre fue una persona observadora, inquieta y visionaria, y pensó que podía hacer más por sus pacientes que simplemente ajustar sus vértebras y articulaciones. Comenzó a buscar un método de vendaje que pudiera ayudar a sanar a los tejidos traumatizados y que pudiera aportar soporte a la musculatura a las articulaciones. Experimentó con los vendajes y técnicas tradicionales, pero encontraba limitaciones en sus aplicaciones, ya que el vendaje aportaba estabilidad y soporte a las articulaciones, pero tenía otro tipo de efectos negativos tales como congestión venosa y linfática, limitación de la movilidad, aparición de rigidez, fibrosis y adherencias. Después de numerosas pruebas, finalmente inventó el Kinesio ® Tex Tape, un vendaje elástico con características similares a la piel humana en cuanto a grosor y peso, y que se estira aproximadamente un 140% respecto de su propia longitud, moviéndose con la piel y músculos sin limitar el movimiento. El efecto de levantamiento de la piel provocado por el vendaje, promueve la libre circulación de los fluidos del cuerpo, y ayuda a la función muscular. Además este vendaje es transpirable y no atrapa el sudor, y se puede usar en la ducha. Es entonces, en 1979, cuando el Dr. Kenzo Kase pone nombre y comienza a desarrollar el método Kinesio Taping.

En el año 1984 funda y preside la Kinesio® Taping Association. En este tiempo, el Kinesiotaping es utilizado fundamentalmente por quiroprácticos, ortopedistas, acupuntores y otros profesionales de la salud en Japón. En 1988 el método Kinesio Taping se da a conocer internacionalmente gracias a las Olimpiadas de Seul, y a partir de entonces empieza a ser utilizado por numerosos atletas profesionales, principalmente japoneses. En 1994 comienza la distribución de kinesiotape en EEUU y en 1996 funda la Kinesio® Taping Association USA. En 1998 el método Kinesiotaping llega a Alemania, Holanda y Portugal. Al año siguiente, en 1999, el Kinesio Taping llega a España e Italia. En el 2000 comienza la expansión europea del método Kinesiotaping (Bélgica, Suiza, Polonia, Francia, UK, Turquía, Grecia, Serbia, Rusia, Escandinavia…).

En los últimos años, el Kinesio Taping ha adquirido gran popularidad gracias a su uso por parte de deportistas de élite en eventos deportivos de máximo nivel (Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol, NBA, Grand Slam…), y se ha consolidado como una herramienta terapéutica dentro del campo de la fisioterapia y la rehabilitación.


Valoración media de nuestros clientes
4.7
Servicio muy rapido y muy buen precio