PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

El vendaje neuromuscular es un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de algodón (96%) y poliuretano (4%), por lo que es cómodo y transpirable.

Su cara posterior está recubierta con una capa de adhesivo acrílico hipoalergénico dispuesto en forma de onda o huella dactilar, lo que favorece la transpiración y la elevación la piel, evitando así que se acumule humedad en la piel gracias a los canales que forma. Este adhesivo es sensible al calor (heat-sensitive glue), por lo que se recomienda frotar el vendaje contra la piel al aplicarlo, para obtener una adherencia óptima. Además, el adhesivo es suave para evitar la irritación de la piel.

Este vendaje está totalmente exento de látex.

El vendaje neuromuscular tiene una elasticidad longitudinal de un 140-160%, similar a la elasticidad de la piel. En cambio, es un vendaje rígido en sentido transversal.

La cara de vendaje recubierta con adhesivo está recubierta de papel, que se retira en el momento de aplicar el vendaje. El vendaje está adherido al papel con un 5-20% de preestiramiento (en función de las marcas), debido a que en el proceso de fabricación hay que juntar el vendaje (elástico) con el papel (rígido).
Debido a este proceso mecánico de fabricación, no todas las marcas contienen la misma cantidad de vendaje en el rollo estándar de 5 metros, ya que cuanto más preestiramiento tenga la venda sobre el papel, menos cantidad de vendaje habrá, y así a la inversa. Además, el porcentaje de preestiramiento del vendaje sobre el papel es un factor importante a conocer por los profesionales, especialmente cuando aplicamos el vendaje directamente sobre la piel a la vez que lo vamos retirando del papel (tensión paper off).

Sus características son muy similares a las de la piel en cuanto a peso y grosor, por lo que al aplicarlo es como si se tratara de una “segunda piel”. Gracias a esta similitud con la piel, el cuerpo se acostumbra rápidamente a la estimulación sensitiva producida por el vendaje neuromuscular, lo que hace que su aplicación resulte cómoda y este vendaje sea muy bien tolerado.

El vendaje neuromuscular es resistente al agua y permite un secado rápido, por lo que es compatible con el aseo diario y con la práctica de actividades deportivas acuáticas. Una vez aplicado sobre la piel no puede retirarse para aplicarse de nuevo, ya que el adhesivo queda impregnado de células de la epidermis. Es decir, sirve para un solo uso.

El vendaje neuromuscular permite un uso cómodo durante 3-5 días, periodo tras el cual comienzan a mermar sus propiedades mecánicas (elasticidad, fuerza de retroceso…) y su adhesividad.


Valoración media de nuestros clientes
4.7
Todo fácil. En dos días el pedido en casa. Excelente relación calidad-precio