Vendaje neuromuscular para espolón calcáneo. Pedazo espumas que llevaba el paciente dentro del zapato!!

En esta entrada os presento una aplicación de vendaje neuromuscular muy sencilla pero a la vez muy efectiva para disminuir el dolor en carga en pacientes con espolón calcáneo.

Es una aplicación que llevo utilizando muchos años, y con la que he obtenido siempre muy buenos resultados en atletas, generalmente saltadores de longitud o triplistas, que presentaban talalgias tras malos apoyos con traumatismo en la recepción del salto.

La idea inicial fue concebida con un vendaje rígido, tape de 3.8 cm de toda la vida.  Las tiras eran dispuestas en dos direcciones, unas partían de la cara inferior del calcáneo y las otras de la región posterior del calcáneo, para cruzarse en la región de los maleolos. Básicamente consistía en abrazar los bordes del calcáneo con tiras de esparadrapo, para aumentar la presión sobre la almohadilla grasa del talón y de esta forma hacerla más mullida. A mayor número de tiras de tape y mayor presión al aplicarlas, más "efecto almohadillado" se conseguía en el talón.

Siempre he recomendado probarse a uno mismo todos los vendajes antes de aplicarlos a los pacientes, pero en este es casi obligatorio ya que la sensación de ponerse de pie con este vendaje es "muy extraña": nos estamos apoyando sobre nuestro propio talón, pero gracias al vendaje conseguimos un efecto más potente que el de una talonera de silicona y que además se percibe de manera diferente al formar parte de nuestra propia anatomía. Estamos aprovechando el "mullido natural" de nuestro talón.

Desde hace un tiempo, vengo aplicando este vendaje en el espolón calcáneo, con muy buenos resultados, pero en lugar de utilizar tape de 3.8 cm, empleo vendaje neuromuscular, ya que por su elasticidad me permite adaptarme mejor al contorno del talón.

He probado diferentes aplicaciones de vendaje neuromuscular para el espolón calcáneo, algunas de verlas me da la risa (seamos serios, esto no consiste en poner parchecitos sobre la piel, hay aplicaciones que funcionan y otras que es imposible que funcionen!!), y esta es con la que mejores resultados he obtenido hasta la fecha.

La aplicación de vendaje neuromuscular en el espolón calcáneo es muy sencilla:

  • Técnica de corrección mecánica.
  • Tiras en "I": unas parten desde la cara inferior del talón y otras desde la cara posterior del talón. Al punto de partida de cada venda recordamos que se conoce como "base".
  • Zona "activa" de la tira: en este caso coincide con la base, siendo en este caso la parte central de cada tira. Se aplica con estiramiento del 75% y con presión interna hacia el talón. Los extremos (colas o anclajes) de cada tira van rodeando el talón.
  • Se va alternando una tira en cada dirección, generalmente con 2 tiras en cada dirección el "efecto almohadillado" es bastante potente, aunque en deportistas puede ser necesario poner alguna más.
  • Recomendación: la última tira que pongamos debe partir desde la cara inferior del talón, para que cubra los extremos de las que vienen desde la cara posterior del talón, y de esta forma evitar que se vayan despegando con el roce del calzado durante la marcha.

P.D.: Lo siento, no podía dejar pasar la oportunidad de hacerle una foto al zapato con esos bicharracos de espuma dentro...!! Al pobre señor era lo único que le aliviaba, ni taloneras ni plantillas... Pero no veas qué contento marcha ahora después de la sesión de fisioterapia y con su vendaje neuromuscular en el talón!

Para comprar vendaje neuromuscular  Kinematics Tex como el utilizado en esta aplicación puedes hacerlo desde  aquí.