Esta entrada la dedicamos a un artículo científico realizado en la Universidad de Pernambuco (Brasil): Effectiveness of Kinesio Taping in pain and scapular dyskinesis in athletes with shoulder impingement syndrome.

Artículo: efectividad del Kinesio Taping sobre el dolor y la diskinesia escapular en deportistas con síndrome subacromial

Este estudio fue realizado sobre 15 deportistas de sexo masculino con presencia de signos, síntomas y diagnóstico de síndrome subacromial. Dichos deportistas habían realizado actividad física que implicara movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza durante al menos 6 meses previos al estudio, a razón de 4 días/6 horas  a la semana.

Se les aplicaron los test diagnósticos del síndrome subacromial y se les pasó la escala visual numérica (EVN) para evaluar los niveles de dolor (en reposo, durante actividades diarias y durante actividades de esfuerzo).
Para la evaluación de la diskinesia escapular, se les realizó el Slide Lateral Scapular Test, que consiste en la medida de la distancia entre el ángulo inferior de la escápula y el proceso espinoso correspondiente, en abducción de hombro en el plano frontal (0º, 45º y 90º), considerándose positivo cuando la diferencia entre las medidas izquierda y derecha es superior a 15 mm.

Concluida la evaluación, se llevó a cabo la aplicación de Kinesio Taping sobre el hombro afectado en cada sujeto. El vendaje fue fijado en la apófisis coracoides y aplicado con tensión sobre la escápula en dirección de las fibras del trapecio inferior. Todos los participantes llevaron la aplicación de Kinesio Taping durante 2 semanas, cambiándola en cada caso las veces que fueron necesarias. Al término de las 2 semanas se volvió a evaluar el dolor y la diskinesia escapular de todos los participantes.

Los resultados obtenidos muestran una diferencia estadística y clínicamente significativa en la disminución del dolor en las 3 situaciones valoradas (reposo, AVD y esfuerzo). También hubo una mejora de la diskinesia escapular estadísticamente significativa (presente en 14 de los 15 sujetos en la evaluación inicial, y solamente en 4 de los 15 sujetos en la evaluación tras la aplicación de Kinesio Taping).
A pesar de que los sujetos mejoraron tras la aplicación de Kinesio Taping en todas las variables estudiadas, no se encontró  una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de dolor y la diskinesia escapular.

Estudios previos similares obtuvieron resultados similares en la mejora del dolor a corto plazo (24 horas o 1 semana), pero en este estudio se observaron efectos positivos al cabo de 2 semanas de aplicación del Kinesio Taping. La hipótesis de la teoría de la puerta de dolor utilizada en estos estudios para explicar como el estímulo aferente proporcionado por el Kinesio Taping puede controlar la entrada de dolor a corto plazo, no es suficiente en este estudio para justificar los efectos tardíos. La nueva hipótesis para justificar estos efectos más duraderos del Kinesio Taping hace referencia a la constante información de corrección articular y propiocepción que éste proporciona al individuo, lo que puede ayudar a mejorar el posicionamiento articular durante las actividades, generando una mejor ventaja mecánica a la articulación y una descompresión de las estructuras contenidas en el espacio subacromial.

Esta publicación hace referencia a diversos artículos científicos sobre la aplicación de vendaje (Kinesio Taping, McConnell...), pero se olvida de citar en la discusión alguna publicación similar sobre  el efecto de la aplicación de Kinesio Taping en la actividad muscular y propiocepción en el hombro, que podría complementar sus hipótesis.

No obstante, le damos el visto bueno al estudio, a pesar de que tiene limitaciones importantes tales como no disponer de grupo control o placebo, o disponer de un tamaño muestral reducido.

 Haz click aquí si quieres leer el artículo original.