En esta entrada presentamos los resultados de un estudio en el que se comparan los resultados de dos protocolos de estiramiento,  uno de los cuales incluye la aplicación de vendaje neuromuscular en isquiotibiales. A continuación os mostramos un resumen del artículo:

CONTEXTO: Estudios recientes han demostrado que el estiramiento estático (SS) puede afectar al rendimiento muscular del miembro inferior.

OBJETIVOS: Se examinaron los efectos a corto plazo de los dos ejercicios de estiramiento en la musculatura isquiotibial antes y después del ejercicio.

DISEÑO: Crossover.

EMPLAZAMIENTO: Laboratorio.

PARTICIPANTES: hombres sanos y físicamente activos.

INTERVENCIONES: 3 protocolos, orden aleatorizado, con un intervalo de 7 días. Los tres protocolos incluyen: [1] sin esiramiento (protocolo CON), [2]  estiramiento estático de isquiotibiales (SS) con facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), [3] SS con la aplicación de vendaje neuromuscular en los isquiotibiales.

PRINCIPALES MEDIDAS DE RESULTADOS: Las medidas de resultado incluyeron la primera sensación de estiramiento y la máxima tolerancia de estiramiento (FROM y TROM), momento de fuerza máximo (peak torque o PT) con flexión máxima de rodilla a 180 ° / s y la rigidez de los músculos isquiotibiales.

RESULTADOS: Los Grupos no mostraron diferencias antes de la intervención en términos de flexibilidad de los isquiotibiales, PT y rigidez muscular. En el post-estiramiento, ambos protocolos de estiramiento mostraron un aumento significativo en FROM y TROM (p <0,05). Más rigidez y una disminución de PT se encontraron en los protocolos SS / PNF y CON (p <0,05). Sin embargo, no hubo diferencia significativa en el protocolo SS / Taping (p> .05).

CONCLUSIÓN: Los protocolos de estiramiento isquiotibial mejoran la flexibilidad inmediatamente tras la intervención, pero después de hacer ejercicio el momento de fuerza máxima de la musculatura  isquiotibial se reduce en el protocolo SS / PNF pero no en el protocolo SS / Taping. Esto significa que el protocolo de estiramiento estático con aplicación de vendaje neuromuscular puede evitar los resultados negativos del ejercicio, lo que puede impedir una lesión muscular.

Haz click aquí si quieres leer el artículo original.