En el Departamento de Fisioterapia de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (España), se ha realizado un estudio para evaluar el efecto inmediato del Kinesio taping sobre el equilibrio monopodal en un grupo de deportistas sanos mayores de 55 años.

El estudio se llevó a cabo sobre 16 sujetos, divididos en 2 grupos de forma aleatoria para determinar la secuencia de las aplicaciones: kinesio taping versus placebo. En este ensayo, cada participante es a la vez su propio control al recibir todas las intervenciones en estudio (kinesio taping y placebo), separadas por un periodo de aclarado (2 semanas en este caso) con el que se pretende que desaparezca el efecto de la intervención anterior.

    •  La técnica de Kinesio Taping consistió en la aplicación de vendaje neuromuscular de la marca Kinesio Tex Gold®, de color beige, sobre los músculos glúteo mediano, recto anterior del cuádriceps, tibial anterior, isquiotibiales y gemelos. Para ello se siguieron las pautas descritas por Kenzo Kase.
    •  La técnica placebo consistió en la aplicación de un vendaje de tela adhesivo, también de color beige para guardar similitud con el KT, dispuesto de forma transversal a cada vientre muscular en los músculos citados anteriormente.

La evaluación de los sujetos consistió en la toma de variables estabilométricas a través de una plataforma de fuerzas. La toma de variables se realizó en cada periodo de intervención (Kinesio taping y placebo), llevándose a cabo 3 mediciones en dichos periodos:

    •  Inmediatamente antes de aplicar el vendaje
    •  Inmediatamente después de la aplicación
    •  A las 24 h de la misma, con el vendaje aún mantenido

Las pruebas de mantenimiento postural realizadas sobre la plataforma de fuerzas fueron las siguientes:

    • Apoyo monopodal durante 10 segundos con los ojos abiertos
    • Apoyo monopodal durante 10 segundos con los ojos cerrados

Para el análisis de los resultados se eligieron las siguientes variables referentes a desplazamientos del centro de presiones (COP): longitud del COP (LCOP) con ojos abiertos (LCOPOA) y con ojos cerrados (LCOPOC), desplazamiento mediolateral del COP con ojos abiertos (DxCOPOA) y con ojos cerrados (DxCOPOC), desplazamiento anteroposterior del COP con ojos abiertos (DyCOPOA) y con ojos cerrados (DyCOPOC), y velocidad media del COP con ojos abiertos (VCOPOA) y con ojos cerrados (VCOPOC).

El análisis revela que existen diferencias significativas entre la técnica Kinesio taping y la técnica placebo para la mayoría de estas variables, a favor del Kinesio taping.

La LCOP es considerada la variable más fiable para medir el equilibrio postural en humanos, y tanto en la prueba con ojos abiertos como en la prueba con ojos cerrados la mejora en el equilibrio monopodal con la aplicación de Kinesio taping fue significativa de forma inmediata y se mantuvo a las 24 horas, siendo incluso mayor en la prueba de equilibrio con los ojos cerrados. Estos resultados muestran una fuerte tendencia a la mejora del equilibrio no solo de forma inmediata, sino también a corto plazo.

Se barajan tres hipótesis respecto al efecto positivo constatado del KT sobre el equilibrio estático:

    • Estimulación somatosensitiva provocada por el Kinesio Taping: reforzada ante la falta de inputs visuales, por lo que el efecto positivo es mayor en la prueba de equilibrio con los ojos cerrados.
    • Efecto biomecánico: el Kinesio taping refuerza la estabilidad articular al proporcionar una sujeción mecánica externa.
    • Efecto neuromuscular:  el Kinesio taping influye sobre la actividad y fuerza muscular, lo que mejora el control postural.

Los autores del estudio citan entre las limitaciones de su trabajo un tamaño muestral reducido y  la falta de sujetos del sexo femenino, por lo que podéis deducir que la foto de la entrada del blog no es de ninguno de los hombres que formaron parte del estudio. ;-)

Haz click aquí si quieres leer el artículo original.