Esta entrada del blog surge a partir de leer un artículo publicado recientemente en "The International Journal of Sports Physical Therapy" a partir de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Ciencias de Philadelphia.

Artículo: comparación entre kinesio y mcconnell en el dolor anterior de rodilla

Atendiendo al diseño del estudio, podemos clasificarlo dentro de los estudios analíticos observacionales, concretamente se trata de un estudio de cohortes prospectivo con un nivel 2 de evidencia científica. ¿Por qué os cuento esto? Pues simplemente para hacer hincapié en que es un estudio cuya finalidad es observar (no interferir), analizar (buscar relación causa-efecto) y realizar un seguimiento de los sujetos incluidos. Este tipo de estudios, si están bien diseñados, proporcionan información muy valiosa en la evaluación de actividades sanitarias.

Y ahora yendo al grano... ¿Cuál ha sido el objetivo de este estudio?
Analizar si la aplicación de vendaje McConnell y de vendaje Kinesio son eficaces en el dolor anterior de rodilla durante actividades funcionales, y comparar la eficacia de ambas aplicaciones. Por ello, se observa cómo influye la aplicación de las técnicas (vendajes) en los grupos y se analiza el efecto (reducción del dolor) que tienen estas técnicas realizando un seguimiento de los sujetos.

Para llevar a cabo el estudio, reclutaron un total de 20 sujetos (15 mujeres y 5 hombres) con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años, todos con dolor anterior de rodilla unilateral (síndrome femoropatelar).

Cada paciente fue testado durante la realización de dos actividades funcionales:

  1. Squat cargando una caja con peso (10% de su peso corporal + el peso de la caja)
  2. Subir escaleras

Todos los pacientes realizaron estas actividades en 3 condiciones:

  1. Sin vendaje
  2. Con Kinesio Taping
  3. Con Vendaje McConnell

Aplicaciones de McConnell y Kinesio Taping para el dolor anterior de rodilla

¿Qué mediciones se llevaron a cabo?

Los pacientes informaron verbalmente de su dolor previo y posterior a la realización de cada actividad bajo las 3 condiciones anteriormente descritas, puntuándolo de 0 a 10 según la escala numérica de intensidad del dolor (NPIS). A partir de estas mediciones se calculó la diferencia entre el dolor inmediatamente posterior a la realización de la actividad y el dolor previo a la actividad en cada una de estas 3 condiciones (sin vendaje, con vendaje Kinesio y con vendaje McConnell).

Y ahora vamos con los resultados...
Como los datos obtenidos de los 3 grupos no cumplían los criterios de una distribución normal o gaussiana, fueron analizados mediante pruebas no paramétricas (Prueba de la suma de rangos de Wilcoxon y test de Kruskal‐Wallis). Estas pruebas son menos "robustas" estadísticamante hablando que las pruebas paramétricas, empleándose la mediana como parámetro de centralización en lugar de la media. Por ello, para darle mayor robustez al análisis y limitar la dispersión de los datos, se utilizó el rango intercuartílico (IQR) en la presentación de los resultados.
Se definió la mínima diferencia clínicamente significativa en la escala numérica de intensidad del dolor (NPIS), como una diferencia del dolor de 1 punto o de un 15%.

Si has llegado hasta aquí sin saltarte una sola línea, eres muy grande :) Pero como seguramente te has aburrido por el camino, vamos a resaltar un poco lo interesante mostrando las conclusiones obtenidas:

  • No hubo diferencias estadísticamente significativas entre entre los 3 grupos durante la actividad de squat con carga
  • En cambio, sí hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos durante la actividad de subir escaleras. Un análisis más detallado, comparando las 3 condiciones entre sí, ofreció los siguientes resultados:
    • Sí hay diferencia estadísticamente significativa entre el grupo sin vendaje y el grupo con vendaje Kinesio
    • No hay diferencia estadísticamente significativa entre el grupo sin vendaje y el grupo con vendaje McConnell
    • No hay diferencia estadísticamente significativa entre el grupo con vendaje McConnell y el grupo con vendaje Kinesio

A nivel clínico (diferencia de 1 punto en la NPIS), tanto el grupo con vendaje Kinesio como el grupo con vendaje McConnell, se mostraron efectivos en la reducción del dolor anterior de rodilla durante la actividad de subir escaleras.

Haz click aquí si quieres leer el artículo original.