En esta entrada os presentamos un ensayo clínico realizado en niños con parálisis braquial de Erb consecuencia de la lesión por sobre-estiramiento de las raíces de los nervios espinales C5-C6.

Vídeo mecanismo lesional parálisis braquial obstétrica:

 

La postura clásica que adopta el miembro superior afectado es la de "propina de camarero", fruto de la debilidad de la musculatura del hombro, de los flexores del codo y de los supinadores del antebrazo.

Postura "propina de camarero" - Parálisis braquial obstétrica Erb

Postura "propina de camarero" - Parálisis braquial obstétrica Erb

El estudio fue llevado a cabo en la clínica del la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de El Cairo, en pacientes de 1 a 5 meses de edad.  Fueron evaluados mediante electroneurografía para medir los porcentajes de degeneración de los músculos deltoides y biceps braquial. También se llevó a cabo una evaluación funcional del miembro superior mediante la escala de Toronto (Toronto Active Motion Scale “TAMS”) para evaluar la función motora de los músculos flexores, extensores, abductores y rotadores externos del hombro hombro, flexores del codo, supinadores del antebrazo y extensores de muñeca y dedos.

Los pacientes fueron repartidos aleatoriamente en dos grupos. A ambos grupos se les aplicó un programa de fisioterapia durante 3 meses, a razón de 3 sesiones semanales de fisioterapia de 45 min. de duración, consistentes en calor húmedo, masaje, ejercicios de movilidad articular, ejercicios de facilitación de la contracción de los músculos afectados, estimulación propioceptiva y reacciones de equilibrio y enderezamiento.

Además de este tratamiento, uno de los grupos recibió también aplicaciones de kinesiotaping cada 3-5 días durante los 3 meses.

Aplicación kinesiotaping parálisis braquial Erb

Aplicación kinesiotaping parálisis braquial Erb

 

Tras la aplicación del programa de tratamiento, se observó una mejoría significativa en ambos grupos. Se observó una mejoría significativa a favor del grupo que recibió tratamiento con kinesiotaping (flexión y abducción de hombro, flexión de codo y supinación del antebrazo).

Se concluye que el kinesiotaping puede ser utilizado como complemento de un programa de fisioterapia para la parálisis braquial de Erb, ya que se evidencia una recuperación más rápida y suave del miembro superior afectado que con el uso de un programa de fisioterapia sin esta técnica.

Haz click aquí si quieres leer el artículo original.