Aplicación de vendaje neuromuscular en cefalea tensional

Hoy os voy a hablar sobre un trabajo fin de máster realizado en la Universidad Tecnológica de Durban (Sudáfrica). Este estudio despertó mi curiosidad desde que leí el abstract, pero estuvo bloqueado el acceso al texto completo hasta hace poco tiempo. Ahora ya podéis leerlo al detalle desde
el siguiente enlace: The relative effectiveness of non-steroidal anti-inflammatory drugs (Ibuprofen®) and a taping method (Kinesio Taping® Method) in the treatment of episodic Tension-Type Headaches

Portada trabajo fin de máster: The relative effectiveness of non-steroidal anti-inflammatory drugs (Ibuprofen®) and a taping method (Kinesio Taping® Method) in the treatment of episodic tension-type headache

Portada trabajo fin de máster: The relative effectiveness of non-steroidal anti-inflammatory drugs (Ibuprofen®) and a taping method (Kinesio Taping® Method) in the treatment of episodic tension-type headache

En este trabajo se recoge una amplia revisión literaria de la cefalea de tipo tensional (definición, características, epidemiología, factores desencadenantes, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento). La fisiología del dolor actual indica que tanto mecanismos de dolor periféricos como centrales pueden contribuir a la producción de dolor asociado a la cefalea de tipo tensional. Dentro de los mecanismos periféricos se sitúan los factores musculares como una de las posibles causas de la cefalea tensional, por lo que resulta razonable que se incluya el tratamiento de los tejidos blandos como parte del tratamiento de la cefalea tensional.

Seguramente habéis visto diferentes aplicaciones de vendaje neuromuscular para el dolor de cabeza o cefalea tensional, siendo las más descritas para este fin en la bibliografía actual las técnicas musculares con forma en "Y", bien con la base en la región suboccipital (como en la imagen de portada del artículo) o bien con la base en la región dorsal alta.

Cuando leí el abstract de este trabajo, imaginé que la aplicación utilizada sería una de estas... pero cuando tuve acceso al trabajo completo me llevé una sorpresa. Según la literatura que recoge el autor en su trabajo, los pacientes generalmente relacionan su dolor de cabeza con la rigidez en los músculos del cuello y del hombro, siendo el trapecio superior, trapecio medio y romboides mayor, los músculos que con mayor frecuencia participan en la producción de dolor relacionado con la cefalea tensional.

Aplicación de vendaje neuromuscular para trapecio superior y trapecio medio. Aplicación de vendaje neuromuscular para romboides mayor.

Aplicación de vendaje neuromuscular para trapecio superior y trapecio medio.  Aplicación de vendaje neuromuscular para romboides mayor.

El estudio contó con una población de 32 sujetos diagnosticados de cefalea tipo tensional, que aleatoriamente fueron repartidos en 2 grupos de intervención:

  • Grupo 1: recibe tratamiento sólo con AINES (ibuprofeno), a razón de una dosis diaria de 400 mg durante 1 semana.
  • Grupo 2: recibe tratamiento sólo con vendaje neuromuscular en los músculos trapecio superior y medio (combinada) y romboides mayor, a razón de dos aplicaciones durante 1 semana.

Las mediciones fueron realizadas durante 5 consultas, las 3 primeras previas al tratamiento y las 2 últimas posteriores al tratamiento. Se emplearon diferentes escalas y cuestionarios: Numerical Rating scale (NRS), CMCC Neck Disability Index (NDI) y Headache Diary.

Los resultados mostraron una mejoría general en muchos de los síntomas asociados a la cefalea tensional en ambos grupos de tratamiento, y muchas de las mejorías se mantuvieron en el tiempo. Hubo una reducción en la presencia y número de episodios de cefalea tensional, intensidad del dolor y duración de los episodios de cefalea tensional.

Cabe destacar que, aunque el dolor disminuyó significativamente en ambos grupos, lo hizo más rápido en el grupo que recibió la aplicación de vendaje neuromuscular.

Este efecto sobre la disminución del dolor se mantuvo en el tiempo una vez finalizado el tratamiento, siendo más prolongado en el grupo tratado con ibuprofeno.

En cuanto a la capacidad funcional de los pacientes, valorada en diferentes actividades , el grupo tratado con AINES mejoró significativamente de forma más rápida pero con un efecto de corta duración en el tiempo, mientras que el grupo tratado con vendaje neuromuscular mejoró significativamente de una forma más lenta pero más sostenida en el tiempo.

Se puede concluir que tanto el vendaje neuromuscular como el como el ibuprofeno son efectivos en el tratamiento de los episodios de cefalea tensional, presentando resultados de tratamiento duraderos en el tiempo en gran parte de la sintomatología asociada, aunque sus mayores efectos terapéuticos se obtienen durante el tiempo de aplicación del tratamiento. No parece haber ninguna diferencia significativa en la eficacia relativa de las dos modalidades de tratamiento, por lo que se puede afirmar que tanto el ibuprofeno como el vendaje neuromuscular se pueden incluir dentro del manejo de los episodios de cefalea tensional de cara a la reducción global a corto plazo de la sintomatología.